Comunicado Nro. 9

Estimados asociados de UNACCYT, hace unos días les informamos sobre lo acontecido en la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para analizar el futuro de la caza en Uruguay.

En la misma quedó claro que tanto Dinama como autoridades del Ministerio tienen como fin el concluir en la elaboración de una nueva Ley de Caza, actualizada, respaldada por estudios que se están llevando a cabo en cuanto al numero de animales de las especies autóctonas y exóticas del Uruguay, escuchando a todos los involucrados en el tema de la caza y el proteccionismo.

UNACCYT ya ha contactado a las autoridades de Dinama y se ha puesto a disposición para ayudar, aportar y trabajar en conjunto para delinear dicha Ley.

A fines informativos de todos los involucrados, queremos aclarar ciertos aspectos que nos parece de suma importancia a la hora de comenzar esta discusión:

  • UNACCYT entiende que la cacería con perros (jauría) es una actividad válida la cual respaldamos y se la deberá contemplar en el nuevo marco legal acorde a la actual situación. Esta disciplina es fundamental con respecto a la caza del jabalí, plaga que castiga a la actividad agropecuaria de forma muy importante.
  • UNACCYT entiende que los permisos de caza deben ser de fácil acceso (por medios electrónicos u otros medios directos, como pueden ser las seccionales policiales, lo que permitiría su obtención inclusive los días no laborables.
  • UNACCYT entiende que dichos permisos deben cubrir a toda la fauna exótica con poblaciones estables y aquellas de fauna nativa que deban ser controladas. Su duración debe ser de toda la temporada o anuales según el caso y de un costo accesible para todos los cazadores.

Para poder tener una cabal situación de la caza en el País, estamos acordando reuniones con grupos de cazadores para tener de primera mano dicha información.  Ya hemos tenido una excelente primera con uno de los grupos de cazadores más importantes de Paysandú. La idea es poder citar a dos reuniones de trabajo, una con representantes de los grupos de cazadores del Norte del Rio Negro y otra con los del Sur, para tratar de evitar el problema geográfico para trasladarse y lograr la mayor cantidad de asistentes.

Solo así lograremos llegar a una necesaria Ley de Caza.

Contamos con ustedes.

Y no nos cansamos de decir, solo la unión nos hará fuertes!!!