Comunicado Nro. 13

Montevideo, 28 de Diciembre de 2018.

Por la presente queremos informar sobre las últimas actuaciones realizadas por nuestra asociación y sobre comunicaciones que circularon recientemente, respecto de modificaciones en el marco normativo vigente sobre la tenencia de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados:

  • Recientemente una de las asociaciones de usuarios legales de armas de fuego, promovió una iniciativa planteada por un legislador para efectuar una modificación al artículo 6 de la ley 19247 vigente, debemos comunicar a Uds. que dicha modificación ha sido aprobada por el Parlamento Nacional, entrando en vigor a los 10 días posteriores de dicha aprobación.
  • En cuanto a nuestras gestiones, UNACCYT ha trabajado y lo continúa haciendo, a efectos de lograr en un futuro un marco legal más razonable y con modificaciones profundas y duraderas, para el desarrollo de las actividades con armas de fuego de los legítimos usuarios y en ese sentido nos hemos reunido y propuesto modificaciones al marco legal, con las más altas autoridades Nacionales, Ministeriales y de los Partidos Políticos con representación parlamentaria. Estas reuniones de trabajo, continuarán a partir del mes de Enero, y seguirán durante el próximo año, con el fin de conseguir los cambios necesarios, que permitan un mejor funcionamiento de la legislación vigente.
  • No brindar facilidades para regularizar las armas que hoy no lo están, solamente propicia que se genere un mercado ilegal de armas, en contraposición al espíritu de UNACCYT, que es facilitar el acceso a formas de legalizar las mismas.
  • Dentro de las reuniones con autoridades nacionales a que hacíamos mención debemos destacar las mantenidas por un grupo de más de 40 armerías, gestores e importadores, con el apoyo de UNACCYT, y el Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional, en procura de lograr mejoras en la gestión de los trámites que ante dicho servicio se realizan, incluyéndose los realizados por particulares. Adjuntamos a la presente un informe de nuestro asesor legal, Dr. Pablo Vera, de la reunión mantenida el 19 próximo pasado con el SMA.
  • Aprovechamos la oportunidad para desear a todos nuestros asociados un buen 2019 y con la aspiración que el mismo nos encuentre trabajando juntos por esta actividad que tanto nos apasiona.

Comisión Directiva de UNACCYT

 

A continuación les transcribimos el Informe del Abogado sobre resultado de la gestión ante SMA/RNA:

Informe sobre resultado de gestión y última reunión mantenida con autoridades del SMA Y RNA.
Dr. Pablo Martín Vera Pacaluk.
Mat. 14.658.

El día 19 de diciembre de 2018, se mantuvo reunión con las nuevas autoridades del SMA y RNA, Coronel Troncoso y Coronel Font respectivamente,  encontrándose presente el asesor jurídico del Servicio Dr. Brufau y el encargado de expedición de guías Mayor Grignolli.-
En representación de las armerías asistentes a la asamblea del 28 de agosto de 2018 y demás adherentes al escrito presentado, concurrieron Carlos Bonti, Maraney Diaz y Dr. Pablo Vera.
La reunión fue solicitada a los efectos de conocer la posición de las nuevas autoridades ante los problemas planteados y la existencia o no, de posibles soluciones, para poder determinar los pasos a seguir por nuestra parte.-
La problemática planteada, soluciones sugeridas y las respuestas brindadas por las autoridades:

A) Presentación de las armas ante el Servicio, nuevas y usadas, en cualquier tipo de trámite.

  • Problemática: Actualmente, las armas deben ser presentadas ante las oficinas ubicadas en Montevideo, lo que genera inconvenientes a las armerías del interior del país, tanto en traslado como en seguridad.
  • Posible solución: Sugerimos que la presentación de los armas se haga con los delegados del Servicio en cada localidad, a los cuales se les debería instruir a través de un protocolo de actuación para el cometido.-Este protocolo a seguir será el control por parte de los delegados de los datos que figuran en la guía del arma a saber.
  • Respuesta de las autoridades: actualmente y por disposición que será oportunamente comunicada a las armerías la presentación de armas podrá hacerse a través de los delegados zonales del servicio, con fotos de las armas presentadas, debidamente firmadas por el funcionario delegado.
  1. B) No habilitación para la venta de munición con la tirilla de constancia de inicio del trámite de guía.
  • Problema: Actualmente y por nueva disposición comunicada a las armerías, se prohibió la venta de munición con la tirilla, debiéndose  aguardar a la obtención de la guía.

 El trámite para la emisión de la guía insume varios  meses  y de no ser por esta resolución el comercio se vería resentido sin vender la munición por el periodo que se emita la guía.

  • Posible solución: En el mes de marzo en la reunión de las autoridades del Servicio con las armerías, se autorizó expresamente a vender munición con la tirilla correspondiente (resolución que actualmente no se encuentra vigente).
  • Respuesta de las autoridades: existe un impedimento de orden legal, la tirilla no es documento habilitante para la adquisición de municiones y se debe aguardar a tener la guía.- La solución que se está implementando es dar celeridad a la expedición de guías la cual en la actualidad no estaría superando los 30 días desde la presentación del trámite.
  1. C) Horas para las armerías.
  • Problema: Actualmente se está otorgando hora para trámites a las armerías aproximadamente una vez al mes. Con esta medida las armerías quedan sujetas a poder presentar los trámites de venta en esos extensos plazos, lo que perjudica notoriamente el trabajo.

A su vez, actualmente las armerías solo pueden presentar hasta cinco trámites de armas nuevas, sin solicitar día y hora.

  • Posible solución: Sugerimos que al menos se puedan presentar ocho trámites de armas nuevas y/o usadas sin solicitar día y hora, ya que en las armerías sobre todo del interior, más del 70 % de las ventas son de armas usadas. 
  • Respuesta de las autoridades: actualmente se autorizó ante un pedido concreto que se pudiese presentar un arma usada mas.- No tendrían inconvenientes en aumentar a 8 armas ante pedidos concretos de tramitación de armas tanto nuevas como usadas.
  1. D) Retiro de guías.
  • Problema: se hace extremadamente dificultoso a los efectos operativos, la coordinación de días y horas para el retiro de guías.
  • Posible solución: Sugerimos que para el retiro de guías emitidas no sea necesario fijar día y hora, como para el resto de los trámites.
  • Respuesta de las autoridades: se está implementando un sistema de solicitud de trámites vía web, cuyo primer trámite piloto fue exitoso.- Esto supone una agenda automática donde se informará al interesado la fecha y hora para el retiro de su guía la cual estará pronta para retiro.  Este sistema se implementara en 2019 y encontrara totalmente operativo en el 2020 y se canalizarán los trámites exclusivamente por ahí.
  1. E) Vencimiento de la documentación presentada en los trámites de transferencias, renovaciones, entre otros.-
  • Problema: ante la demora prolongada en los trámites presentados al Servicio, los documentos requeridos al administrado pierden vigencia y el trámite se paraliza hasta tanto no se agreguen nuevamente con vigencia.
  • Posible solución: tomar como válidos para culminar los trámites los documentos vigentes al momento de la presentación del trámite.
  • Respuesta de las autoridades: No encuentran inconvenientes para flexibilizar el criterio, a excepción de dos documentos que son el THATA y CI, cuyo vencimiento será obstáculo para la culminación del trámite.
  1. F) Tiempo de emisión de las guías y carné de coleccionistas.
  • Problema: el tiempo que le insume al Servicio la expedición de guías y carné de coleccionista es por demás extenso, generando inconvenientes para todos tipo de negociación que requiera la presentación de los mismos (compraventa de armas y municiones, etc.).
  • Posible solución: Sugerimos se implementen métodos de funcionamiento a través de los cuales la expedición  no insuma más de 15 días corridos desde la presentación del trámite.-
  • Respuesta de las autoridades: de una demora que insumía en algunos casos hasta seis (6) meses, se implementaron medidas para lograr ser más eficientes en la expedición de guías y carné.- Hoy día ningún trámite debería superar los 30 días.- Por su parte el encargado de expedición Mayor Grignolli se puso a disposición para que las armerías o gestores que tengan trámites que llevan más de 30 días sin expedírseles el documento y se deba a demoras del servicio, se comuniquen con él identificando el o los trámites, a los efectos de solucionar de manera inmediata la situación.-
  1. G) Poder para gestionar.
  • Problema: actualmente se requiere por parte del servicio que cada interesado otorgue al gestor y/o representante un poder por escritura pública.- Ello genera un alto costo (aproximadamente 15 UR), que no se justifica con la importancia económica de la mayoría de los asuntos.-
  • Posible solución: Se sugiere que al igual que el resto de los organismos públicos y en aplicación del Dec. 500/91, solo se requiera una carta autorización sin necesidad de intervención notarial.-
  • Respuesta de las autoridades: en ningún caso se solicitará poder por escritura pública.- Lo que se requerirá es que para casos en que el servicio deba suministrar datos (como ser listado de armas registradas por un ciudadano) a una persona que no sea el titular, se requerirá una carta autorización con firmas certificadas, pero no necesariamente un poder por escritura pública.-
  1. H) Armas extraviadas con denuncia anterior a la vigencia del Decreto Reglamentario Nº 377/016.
  • Problema: A las armas con denuncia de extravío anterior a la vigencia del Decreto se las toma en cuenta a los efectos de lo establecido en el artículo 25 de dicho cuerpo normativo.- Esto es, que se mantiene su inscripción y son consideradas como una de las armas del cupo permitido por el THATA.
  • Posible solución: Sugerimos que las armas extraviadas con denuncia anterior a la vigencia del Decreto Reglamentario Nº 377/016, no sean consideradas para el cupo del THATA, ello en atención a la irretroactividad de la ley prohibitiva.-
  • Respuesta del servicio: entienden que existe un impedimento legal para acceder a lo peticionado, ya que la norma refiere a armas registradas.- Afirman que si las armas figuran en el THATA es al Ministerio del Interior al que deberían efectuarles la solicitud, pero una vez que se encuentran incluidas en el THATA, es ineludible que se tengan en cuenta para el cupo legalmente establecido.

I). Creación de un sector comercial y un sector civil.-

  • Problema: actualmente se atiende en las oficinas del servicio en el mismo sector a civiles y comerciantes, lo que genera inconvenientes atento a las largas esperas y la disparidad en el números de tramites presentados entre civiles y comerciantes.
  • Posible solución: Sugerimos la creación de dos sectores diferenciados donde se atienda por un lado civiles y por el otro armerías y gestores, lo que sin lugar a dudas dinamizará la atención al público.
  • Respuesta de las autoridades: se evalúa la situación y se tiene en cuenta para un futuro.- Dicha implementación no se efectivizará en el corto plazo, ya que la política del Estado tenderá  a implementar la presentación de trámites vía web, la cual prevén debe estar totalmente operativa en el 2020.

J). Convocatoria a las armerías para oír opinión acerca de resoluciones a tomar a futuro que incidan directamente con el funcionamiento de estas con el Servicio.
Se sugiere que en la medida de lo posible, en aquellas resoluciones a tomarse que puedan incidir en el funcionamiento de  las armerías con el Servicio, se las convoque para oír su opinión.- Para ello, las armerías se comprometen a designar uno o más delegados.
Respuesta de las autoridades: se tendrá presente el deseo y voluntad de colaboración manifestada por las armerías.