Comunicado Nro. 2

Estimados socios,

Hace algunas semanas que no nos comunicamos con Ustedes. Como entenderán, los procesos de cambio llevan su tiempo y estamos dentro de lo que es previsible.

UNACCYT ha trabajado desde hace mucho tiempo, aun antes de nacer en Febrero de 2017. A fin de noviembre una vez conocido el proyecto de Decreto regulador, los ahora integrantes de la Directiva de UNACCYT mantuvimos reuniones en el Ministerio del Interior, donde propusimos varios cambios al mismo.

Muchos de estos cambios fueron aprobados por las autoridades y se transformaron en los primeros logros de nuestra Institución.

• Se liberaron los calibres para todos los usuarios.
• Se creó el THATA coleccionista donde la persona no tendrá límite de armas. Recuerden que el espíritu del Decreto es que los ciudadanos no tengan más de tres armas, y es por eso que para obtener una 4ª arma hay que solicitar permiso en el Ministerio del Interior. Esa situación era en Noviembre para los coleccionistas también.
• Se consiguió que las armas automáticas y semiautomáticas no se inutilizaran  de manera permanente. Hoy alcanza con que estén desactivadas.
• Se quitaron varios requisitos médicos pero aún se mantienen exigencias desmedidas.
• Se consiguió que se derogara el Decreto que limitaba las velocidades y energía de las municiones (Decreto 231/002). Esto permite que se puedan importar todos los calibres de municiones.
• Se consiguió que se respetaran los derechos sucesorios para la propiedad de la armas.
• Se obtuvo la autorización para el uso deportivo de las pistolas .40 y 45.

En este momento estamos en un fluido diálogo con las autoridades del Ministerio del Interior a través de la Directora de la Oficina de Control Nacional de Armas, para conseguir las modificaciones que entendemos fundamentales para el buen funcionamiento de los requisitos que necesitamos los usuarios de armas para estar y permanecer en regla.

Estos son básicamente los más inmediatos:

• Mantener las vigencias actuales de los THATAS y Porte de Arma.
• Que exista un protocolo uniforme en todo el país para la tramitación del THATA, especialmente en cuanto a los requisitos médicos.
• Que los THATAS coleccionistas lleven la palabra “COLECCIONISTA”  y que no figure ningún arma en el mismo. Sugerimos que alcance solamente la declaración jurada como hasta hoy.
• Que las armas automáticas y semiautomáticas que están actualmente en manos de los usuarios, puedan ser vendidas a coleccionistas, y así no pierdan su valor económico y de esta manera las colecciones no queden “cerradas”.
• Que las pistolas .40 y .45 puedan ser vendidas entre coleccionistas también. Hoy esta situación está increíblemente vedada.

Así mismo, le informamos que estamos ya diseñando una estrategia que nos permita hacer avances en los siguientes puntos:

  1. Estamos empezando a trabajar en un proyecto donde se liberen las puntas de deformación controlada para los rifles de caza. No es algo fácil, todos sabemos que nunca hubo voluntad política para esto, pero tenemos esperanza que lo podamos conseguir.
    2. Tenemos que conseguir  que las exigencias médicas sean lógicas y no tan ridículamente exigentes.
    3. Tenemos que modificar los trámites, costos y requisitos de la ley de Fauna. Hoy por hoy prácticamente nadie saca un permiso de caza por lo engorroso y  costoso.
    4. Estamos trabajando junto al SMA en una adecuación del examen de recargador para agilitar este trámite y a la vez conseguir que la tasa de reprobación sea lo mas baja posible.Por último informarles que tuvimos una reunión de informativa y de presentación de UNACCYT en Mercedes el mes pasado, donde concurrieron casi 200 personas y fue un éxito.El día 11 de Mayo tendremos una en Montevideo, en la SEde del Club Uruguayo de Tiro a las 19.00hrs y el 18 de Mayo próximo estaremos en Paysandú en una reunión con el mismo cometido, y así iremos visitando todos los departamentos del país para acercarnos a la gente.

Y por último y muy importante, vamos a fundar en cada departamento una REGIONAL, con delegados locales, de esa manera los socios tendrán un interlocutor cercano y conocido para plantear sus problemas y sus inquietudes. En ocasión de la próxima visita a  Paysandú fundaremos la REGIONAL PAYSANDÚ en una Asamblea Fundacional que jerarquizará el evento.

Pero para conseguir estos objetivos mencionados tenemos que ser muchos. Tenemos que demostrar que no somos pocos los que compartimos esta actividad que nos es tan querida. Si no conseguimos ser varios miles, no vamos a ser escuchados con la atención requerida.
Cada uno de nosotros debe integrar al menos un asociado más a la UNACCYT. Ese es nuestro objetivo.

En breve tendremos novedades.

Un saludo a todos.

Por Comisión Directiva de UNACCYT.

Raul Urrestarazu                                                      Ariel Nieto
Presidente                                                            Secretario