Comunicado Nro. 6

UNACCYT PROMUEVE EL CUIDADO A LA FAUNA EXÓTICA  Y PROTEGIDA.

Frente a los hechos de pública notoriedad, la UNACCYT como organización que involucra Cazadores, manifestamos nuestro rechazo total a la caza ilegal de especies protegidas.

En los últimos días hemos visto con asombro cómo personas inescrupulosas o desinformadas han publicado en las redes sociales fotos o videos de Pecaríes de Collar (su nombre científico es Pecari Tajacu) cazados ilegalmente en campos privados y sin permiso de su dueño.

Estos animales  fueron soltados por Biólogos desde una reserva privada, con la anuencia de la DINAMA, con la intención de re-introducir una especie nativa extinta en el Uruguay hace más de 100 años y con el fin de promover y mantener la biodiversidad, pilar fundamental del desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta y por supuesto en nuestro propio país. Por lo tanto,  aunque los encontremos en campos en los cuales tengamos permiso  de sus dueños para cazar, debemos respetar y proteger esta especie, aunque resulte dificultoso por su similitud con el jabalí.

Como Cazadores debemos acompañar estos desarrollos que promueven el medio ambiente, natural y salvaje del cual disfrutamos enormemente (muchas veces, mucho más que otros), ya que nuestra pasión de estar cazando nos mueve a estar en el monte, en la pradera o en la montaña, pero siempre en el medioambiente salvaje y natural que todos amamos.

Debemos por  lo tanto, proteger la fauna y su biodiversidad,  ya que de nuestra protección depende que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir cazando y manteniendo una tradición atávica que ha sido pilar del desarrollo de la humanidad al paso de los milenios…. la habilidad del hombre para cazar y fabricar herramientas para tal fin, es lo que nos ha dado el honor y la responsabilidad, como especie,  de estar en la cumbre de la pirámide animal y su cadena alimenticia.

Queremos poder defender nuestro derecho a cazar, de mantener las tradiciones de la caza y la habilidad como especie de proveernos de  nuestro propio alimento como lo hicieron nuestros ancestros, y para ello debemos tener y promover conductas de respeto a la caza racional y sustentable.

Los Cazadores nucleados en la UNACCYT debemos ser los mayores defensores que tenga nuestra fauna autóctona y somos los indicados para mantener bajo control a las especies exóticas como por ejemplo el Jabalí, el Ciervo Axis o el Ciervo Dama y otras especies introducidas originalmente como mascotas o con fines cinegéticos, que pueden atentar o combatir a nuestras especies nativas.

Debemos ser los referentes a la hora de promover la caza racional y sustentable de las especies cinegéticas, y desalentar la caza de “exterminio” a veces promovida por los daños que dichas especies provocan en plantíos o majadas.

Nuestro peor enemigo,  como cazadores, es la ignorancia de nuestra fauna, tenemos la oportunidad de contribuir firmemente aportando para  ello el empuje y alcance nacional de nuestra institución.

Es por eso que estamos decididos a promover un acercamiento con la DINAMA a los efectos de divulgar el conocimiento de nuestras especies autóctonas y exóticas, cinegéticas o no, a sus conductas, tasa de reproducción, períodos de celo y cría, hábitat que ocupan y toda otra colaboración que se necesaria para conseguir los objetivos planteados.

¡PROTEJAMOS LA FAUNA PARA PODER CAZAR SIEMPRE!