Comunicado Nro. 7

Estimados Socios:

Luego de  seguir manteniendo un dialogo fluido con el Ministerio del Interior, podemos adelantarles algunas de las  novedades de las que fuimos informados.

  • Los THATAS de usuarios generales, como en los de coleccionistas, llevaran un lector de código que tendrá toda la información de sus armas, números de guía de las mismas, etc. Este código  solamente será leído a través de una aplicación que  personal jerarquizado del MI podrá acceder. Si el ciudadano extraviase o fuese hurtado, deberá inmediatamente dar cuenta a la policía del hecho, la que inmediatamente dará de baja este número de código, para garantizar que la información allí detallada no sea leída por nadie.

UNACCYT sigue logrando a través del dialogo, beneficios para todos. Sabemos de la difícil problemática general ocasionada por la puesta en marcha  de esta nueva reglamentación. Somos conscientes que muchas de los beneficios conseguidos no alcanzan, pero toda mejora que podamos conseguir con respecto a la aplicación de esta reglamentación es siempre positiva.

Hoy no es posible esperar grandes cambios de forma inmediata en lo que ya está votado por el Parlamento y firmado por Presidencia de la Republica. Igualmente tenemos presentadas varias alternativas de modificación de algunos artículos del Decreto 377/16, que seguramente van a ser tomadas en cuenta, como por ejemplo  poder comercializar entre coleccionistas, las armas prohibidas actualmente existentes en el País que integran ya dichas colecciones.

Nos gustaría poder influir mucho más en la toma de decisiones cuando se trata de estos temas que nos involucran a todos, pero la realidad es otra y no nos queda otro camino que el dialogo e intentar cambiar lo que está a nuestro alcance. Nuestra realidad es que aun somos demasiado pocos para que nuestra opinión sea tenida en cuenta como nos gustaría, a pesar de que hemos logrado cambiar muchas cosas desde el año pasado, trabajo que empezamos a realizar antes de nuestra fundación formal. Estos son algunos de ellos; la liberación de calibres deportivos; el THATA de coleccionistas que no había sido tomado en cuenta ni se iba a implementar; la liberación de las pistolas calibre .40 y .45 ACP para uso civil a nivel del deporte: la no inutilización de las arma automáticas y semiautomáticas de fuego central , hoy se pueden mantener en su estado original; se alivianaron algunas de las exageradas condiciones médicas para la obtención del THATA; hoy se logró que los TAHTAS de coleccionistas no lleven impresas las armas en el mismo; se va a mantener la vigencia actual de los THATAS hasta su vencimiento.

Somos conscientes también de la problemática existente en el SMA. Estamos teniendo reuniones con las más altas autoridades del mismo, para encontrar la manera de dar rápida solución a estos problemas. No es algo sencillo de resolver pero ambas partes poseen la mejor intención para tratar de  solucionarlos.

Otro tema muy importante a resaltar. UNACCYT continua en el intento de lograr que de una vez por todas, tengamos los amantes de esta actividad, una Ley de Armas acorde a la realidad nacional y a los intereses de los afectados.

  • A partir del mes entrante comenzaremos a reunirnos con Senadores y Diputados de todos los partidos para concientizarlos de nuestra problemática y poder empezar a trabajar en este tema para el futuro.
  • También comenzaremos a presentar un proyecto ambicioso y necesario, que es la liberación para uso civil las puntas deformables para la caza.
  • Ya estamos en conversaciones con DINAMA para redactar una Ley de Caza acorde a la realidad Nacional, y que sirva para preservar las especies de nuestra fauna autóctona, castigadas al extremo. Los cazadores necesitamos una Ley actualizada, realista y que no pierda de vista la necesidad de los cazadores, facilitando el permiso de caza en cuanto al lugar para tramitarlo, costo y tiempo de duración entre otras.

Para esto necesitamos ser muchos, muchos más de los que hoy somos. Necesitamos que nuestra voz sea escuchada y respetada por todos, políticos, autoridades ministeriales, ciudadanos etc.

POR ESO LOS ESPERAMOS!

Solo la Unión nos hará Fuertes

 

 

Raul Urrestarazu                                                                                                           Ariel Nieto

Presidente                                                                                                                       Secretario