Comunicado Nro. 8

Estimados asociados de UNACCYT,

En el día de ayer nos hicimos presentes en la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para analizar el futuro de la caza en Uruguay.

En la misma se reunieron más de 100 personas provenientes de organismos públicos, como la Universidad de la República, Dinama, Ministerio del Interior, etc. y de la sociedad civil (UNACCYT, otros cazadores, operadores cinegéticos, etc.).

Se realizó una presentación inicial y cierre del evento por parte del Director Nacional de Medio Ambiente Ing. Quim. Nario, se presentaron las posiciones de los cazadores (Los Desplazados) y de las organizaciones ambientalistas (COENDU). Los cazadores que expusieron son un grupo de personas que realizan el contralor de jabalíes en campos a pedido de sus dueños, no efectuando otro tipo de actividad de cacería.

Asimismo un grupo de profesionales de la Universidad de la República hizo la presentación de un estudio en curso, cuyo objetivo central es comprender todos los aspectos involucrados en la problemática de la caza (caza de subsistencia, deportiva, comercial, especies cazables o no, tradiciones, etc.). El estudio no ha finalizado debiendo culminar con una propuesta de marco normativo futuro.

Una funcionaria de DINAMA indico cuales eran las leyes y decretos más importantes del sector.

DINAMA estructuró la sesión formando ocho grupos de trabajo, de unas 12 personas por grupo de intereses múltiples que debían responder cuatro preguntas, las que cubrían los aspectos más esenciales:

  • Se puede cazar o no
  • Que especies podrían cazarse
  • Es adecuado el marco regulatorio actual
  • Como debería ser el mismo y los aspectos de contralor

Al finalizar esta etapa cada coordinador de grupo presentó las conclusiones, las que en grandes rasgos son:

  • La enorme mayoría se pronunció a favor de que se continúe cazando, salvo la posición radical de COENDU que se opone a toda forma de caza, pudiendo tolerar a regañadientes la de especies exóticas.
  • La mayoría comparte que las especies exóticas (básicamente ciervo Axis y jabalí) pueden cazarse libremente, habiendo agregado a la lista de las actualmente permitidas al zorro.
  • Que no hay una base de datos biológicos como para pronunciarse adecuadamente sobre que especies nativas pueden ser cazadas y cuáles no.
  • Que debería haber un registro de cazadores.
  • Que el marco regulatorio es muy antiguo y debe adecuarse.
  • Que los permisos de caza son muy caros y por plazos muy reducidos.
  • Que no hay fondos ni personal idóneo asignados al contralor.
  • El tema que tiene más opiniones diversas es el de la caza con perros del jabalí, argumentándose en contra por el nulo control que se tiene de los mismos en el sentido que al estar sueltos cazan fauna diversa.

Como corolario podemos decir que la reunión fue buena y que ya ha generado una importante inquietud en cazadores de todo el país a los que invitamos a unirse a UNACCYT  para poder coordinar una estrategia conjunta y llegar a un proyecto realista, que cuide los intereses de los cazadores y tome en cuenta la realidad actual de la caza en el País.

 

UNACCYT a través de su Comisión Directiva está a la orden de los Sres. Cazadores y socios en general, para establecer reuniones informativas y de trabajo en relación a este tema. Por cualquier consulta comunicarse con la Comisión Directiva.

 

SOLO LA UNION NOS HARA FUERTES

 

Raul Urrestarazu                                                                                                           Ariel Nieto

Presidente                                                                                                                       Secretario